Primeros datos del Observatorio de la Salud Oral en España publicados por el Consejo General de Dentistas


Primeros datos del Observatorio de la Salud Oral en España publicados por el Consejo General de Dentistas

Los datos de este estudio indican que ha habido un descenso acusado en la demanda de tratamientos estéticos en las consultas. La parte mayor del trabajo de los profesionales clínicos se basa en tratamientos dentales rutinarios básicos, y la implantología con tan sólo un 7% del total se convierte en el tratamiento menos demandado durante los tres primeros meses del presente año 2015. Para casi dos terceras partes de los dentistas, la toma de decisiones terapéuticas se está viendo enormemente influenciada por la crisis económica.

Gracias al Observatorio de la Salud Oral, España es uno de los pocos países europeos que disponen de un Observatorio permanente en Salud Oral. Los métodos utilizados son cuantitativos, mediante la selección de un grupo que llaman de “dentistas centinela”, a quienes se realiza una entrevista online (CAWI) con un modelo de cuestionario semiestructurado.

Así se puede disponer de una instantánea de la situación actual con los datos trimestrales así como un análisis evolutivo haciendo una comparación con las distintas fases.La encuesta se ha realizado entre ciento cincuenta dentistas de toda España en las fechas comprendidas entre el 14 de abril y el 8 de mayo, y con un error muestral del 8%.

¿ Las principales conclusiones de este estudio de salud dental ?

El 67% de los dentistas que han participado en la encuesta trabajan durante más de 120 horas al mes, dedicando el 76% de su tiempo a actividad clínica asistencial, atendiendo de media a unos doscientos pacientes, de los cuales son en su mayoría (un 60%) mujeres, siendo el colectivo menor (con un 22%) el de jóvenes menores de 19 años.

La mayor parte del tiempo destinado al trabajo clínico lo ocupa con un 60% las actividades curativas, mientras que el restante 40% se destina a tratamientos preventivos o revisiones. De estos cuidados destinados a la curación, un tercio son cuidados básicos (restauraciones de la anatomía dental). Entre estos cuidados se encuentra la implantología que como ya adelantábamos es el trabajo menos solicitado.

Los resultados en cuanto a la satisfacción profesional de los dentistas en este primer trimestre son positivos, ya que 9 de cada 10 dentistas se siente satisfecho con el servicio ofrecido a su paciente.

Para la mayoría de dentistas, concretamente un 65%, es obvio que la crisis económica ha tenido un gran impacto a la hora de decidir, realizar y recomendar diferentes opciones de tratamiento.

Al comparar estos datos con los obtenidos en el cuarto trimestre del pasado año, los dentistas confirman el importante descenso que se ha producido en la demanda de tratamientos estéticos, que ha sido de hasta un 29%. También ha habido un pequeño incremento en tratamientos básicos como ortodoncias, limpiezas, extracciones (con un 6%-8% de incremento) o restauraciones.

Entre las mayores inquietudes de los profesionales encuestados se sitúan (para un 56%) la necesidad de regular mejor la práctica de la actividad profesional (publicidad engañosa, intrusismo, competencia desleal y otras prácticas), y la falta de planificación de recursos humanos en odontología (citado por el 36% de los dentistas centinela).

Fuente: Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España


Facebook Compartir TwitterTwittear


No hay comentarios


Cuentanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
captcha Introduce el texto de la imagen :



icon1 Información: CepilloDientes.com emplea cookies propias y de terceros para prestar sus servicios. Si utilizas este sitio web, consideramos que aceptas las cookies. + información. Continuar navegación.